Biografía

Guillermo_Salcedo_Este fagotista (Pamplona, 1980) ocupa la plaza de Fagot Solista en la orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Formado principalmente en Alemania, en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” (Berlín) junto al Prof. Klaus Thunemann, pasa sus dos últimos años de estudio en las filas de la Orquesta Filarmónica de Berlín como academista.

Desde los 16 años participa en la Joven Orquesta de la Comunidad Europea (EUYO) y en la Joven Orquesta Gustav Mahler y, posteriormente, con otras formaciones tan reconocidas como la City of Birmingham Symphony Orchestra, Mahler Chamber Orquester, Deutsche Kammer Philharmonie Bremen, Orquesta Sinfónica de Galicia y Sinfónica Toscanini de Roma, entre otras. Todo ello le ha permitido trabajar bajo la batuta de reconocidos directores como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Daniel Baremboim Lorin Maazel y Pierre Boulez.

En 1996 Guillermo Salcedo debuta como solista acompañado por el Conjunto Vagui Concenti, en Pamplona, con gran éxito de crítica y público. Posteriormente se suceden otras actuaciones como solista con la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, con Sinfonietta Köln (Alemania), con la Orquesta de RTVE, con la Orquesta Sinfónica de Bogotá o con la Orquesta Sinfónica del Vallés, dirigido por Josep Caballé, Suntaro Sato, Cornelius Frowein, Álvaro Albiach y Javier Castro entre otros.

Por otra parte, ha recibido varios premios, tanto nacionales como internacionales, entre los que cabe destacar el Primer Premio galardonado en el 59º certamen del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España 2003, el Primer Premio en la 50ª edición del Internationaler Musikwettbewerb de la ARD de Múnich (2001), con Miró Ensemble y, en la especialidad de fagot, la mención de Preisträger del mismo concurso en el siguiente certamen.

Guillermo Salcedo | Todos los derechos reservados 2014