En el Cursillo Ciudad de Astorga 2014
by on julio 30, 2014 11:55 PM in blog

La experiencia en el Curso Ciudad de Astorga de este año como profesor de fagot fue, como en todas las anteriores ediciones, totalmente grata. Si acaso, en esta edición, pasó algo curioso que la hizo especial. En una clase colectiva en la que estaba explicando a mi manera de entender el mejor método de estudio para mejorar la técnica del instrumento, prestaron todos mucho interés… Genial!Astorga 2014 Foto2
En resumidas palabras, lo que explicaba era la importancia de entender el tiempo de estudio como el tiempo que invierte cualquier deportista profesional, sea cual sea su especialidad deportiva, en la preparación física en los gimnasios. Para un músico el estar en plena forma no da más que ventajas. Por eso les comenté que llevar una vida sana y con cierta rutina de actividades deportivas era muy importante. Después, con el hilo de la comparación de un deportista a un músico, expliqué que nuestro “gimnasio” es el tiempo que dedicamos a la técnica. Una comparación que suelo establecer es el “hacer pesas” con notas largas desde piano a forte, evitando en todo momento que el aire que emitamos esté estático. Pero resumiendo el proceso de estudio, donde más insistí fue en los ejercicios alternando segundas y terceras de la tonalidad en la que nos centramos, repitiendo varias veces cada muestra, para recorrer toda la tesitura de la respectiva tonalidad.

Así que al día siguiente quise comprobar que se les había quedado bien memorizado este proceso y les pregunté cual era el estudio principal que les había explicado el día anterior, y ni dando pistas salió de ninguno de los alumnos alguna idea que se acercara… En ese momento no se me ocurría cual era la mejor manera para que recordaran bien la clase colectiva del día anterior, y preguntando métodos de sus antiguos profesores, ya fueran de conservatorio o de sus colegios, una alumna comentó que un profesor suyo les obligaba en según que situaciones a escribir en la pizarra de la clase repetidas veces la frase de escarmiento que viniera a cuento. Cosa que yo, cAstorga 2014 Pizarraon mi mala memoria, no recordaba haber tenido nunca , y empezaron todos a contar innumerables ocasiones en que les habían ocurrido situaciones así. Fue entonces cuando sugerí buscar una “frase clave” para que se les quedara grabado el punto principal de mi método de estudio, las segundas y terceras explicadas anteriormente, y fue unánime la iniciativa de escribir cada uno unas cuantas veces el mensaje de “Siempre estudiaré 2as y 3as”. Estoy seguro que se nos quedará a todos grabado ese momento.

One Response to En el Cursillo Ciudad de Astorga 2014

  1. Isabel says:

    Yo creo q has visto demasiado el inicio de los simpson…

Deja un comentario

Guillermo Salcedo | Todos los derechos reservados 2014